Ekide, más de 25 años de historia.

La trayectoria de más de 25 años de Ekide es el reflejo del esfuerzo, el trabajo y la visión de negocio, rentabilizando cada oportunidad.

Comenzó siendo un proyecto de tres trabajadores, y hoy, más de 25 años después, Ekide es una empresa más que consolidada, con más de 100 trabajadores, rodeada de fuertes socios estratégicos y puntera en el sector de la ingeniería y en el desarrollo y fabricación de nuevos productos. Ekide cuenta con la satisfacción de haber sacado el máximo partido de todas y cada una de las oportunidades que durante estos años se han encontrado en su camino hacia el éxito. Ekide sigue mirando al mañana trabajando, mejorando y aplicando las últimas tecnologías, con el mismo optimismo y la misma energía que impulsó a esos tres aventureros a crear una empresa.

Comienzos

Comienzos

Grabado por control númerico

A raíz de una visita en 1988 a la Feria Industrial de Hannover de una representación de Saiolan, se detecta un método, aunque generalizado en Europa, novedoso y escasamente aplicado en España: sistemas de grabado por Control Numérico.

De esta manera, Saiolan y la Universidad de Mondragón impulsan un estudio sobre el sistema de grabado por CNC y visualizan una oportunidad de negocio en el sector industrial, ya que la mayoría de empresas declaraban tener una necesidad de estos servicios.

En paralelo, el futuro estaba en la informática, es decir, en el CAD/CAM.

Nacimiento

Nacimiento

Ekide S.L.

Nace Ekide en las instalaciones de la Universidad de Mondragón en Gipuzkoa con dos líneas de negocio:

  • Fabricación y comercialización de equipos automatizados para el grabado de distintos productos.
  • Mecanizados y grabados de tridimensionales con soporte de CAD/CAM.

Primeros pasos

Primeros pasos

Ekide – Maier

En 1991 se entablan relaciones comerciales con la empresa Maier, fabricante de piezas de inyección de plástico y proveedor de primeras firmas del sector de automoción.

Con el tiempo, Maier plantea a Ekide sus necesidades con los Útiles de Control, es decir, equipos que simulan el montaje de una pieza en su destino final.

 

Crecimiento

Crecimiento

3 líneas de negocio.

Un par de años después de haber iniciado su actividad, Ekide, con una plantilla de tres trabajadores, ofrece ya los siguientes servicios:

  • Subcontratación de mecanizados y grabados tridimensionales
  • Útiles de Control
  • Servicios de CAD y Diseño en 3D

Rapid prototyping

Rapid prototyping

Nuevo campo de actividad

En 1994, Ekide S.L se percata de este nuevo campo. Así, entre 1995 y 1996 se realizan varios estudios sobre el Rapid Prototyping con el objetivo de poder implantarlo como una nueva línea de negocio.

Se entablan relaciones con Fagor Electrodomésticos, quien tenía especial interés en el proyecto, ya que su sección de Prototipos se había quedado anticuada e iba a ser muy costoso renovarla.

Ekide apuesta por esta nueva actividad invirtiendo recursos en tecnología e instalaciones.

 

Nueva actividad

Nueva actividad

Socios estratégicos

En esta nueva actividad, acompañan estratégicamente a Ekide, socios como Maier, Mapsa, Fagor Electrodomésticos… consiguiendo que en el año 2000 comience la nueva división de Rapid Prototyping, creando nuevos puestos de trabajo y desarrollando tecnologías diferentes de las que se venían empleando hasta entonces.

 

Continúa el crecimiento

Continúa el crecimiento

Ingeniería y Fabricación

En 2003 Ekide es una empresa orientada al futuro, que colabora con sus clientes en las diferentes fases de desarrollo de producto. Con un equipo de más de 50 personas, Ekide se traslada a las instalaciones actuales; una planta a las afueras de Mondragón, que cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados.

Enfocada a satisfacer las necesidades de sus socios y clientes, ofrece sus servicios en las áreas de:

  • Útiles de Control
  • Rapid Prototyping
  • Útiles de Montaje
  • Servicio de ingeniería de diseño

 

Internacionalización

Internacionalización

Asia

Con el fin de poder llevar a cabo nuevas actividades y comenzar una andadura internacional, EKIDE firma un acuerdo con un socio empresarial con instalaciones en China y Hong Kong, que dota a Ekide de una mayor capacidad productiva.

 

Reorientación

Reorientación

Análisis estratégico

La situación económica del sector hace que tras un análisis estratégico, Ekide abandone su actividad de Útiles de Montaje, y por otro lado reoriente su actividad de Prototyping hacia la fabricación de Series Cortas y el Rapid Tooling.

En años posteriores, se amplían las actividades, implantando la división de Útiles de Control para piezas de chapa.

 

Visión artificial

Visión artificial

Salen a la luz los primeros proyectos de visión artificial

Ekide decide lanzar un estudio sobre la Visión Artificial. Comienza una colaboración con la Universidad de Mondragón en esta materia.

Después de años de trabajo, salen los primeros proyectos de Visión Artificial:

  • Perfilómetro
  • Detector de defectos en cromado

 

Ekide Bizkaia

Ekide Bizkaia

ÚTILES DE CONTROL DE CHAPA

Ekide en búsqueda la de la mejora continua, realiza la apertura de nuevas instalaciones en Zamudio para la división de útiles de control de chapa.

 

Ekide México

Ekide México

Más instalaciones

Ekide en búsqueda la de la mejora continua, realiza la apertura de nuevas instalaciones en México para las divisiones de útiles de control y fabricación de series cortas.

PYME Innovadora

PYME Innovadora

EkimenLab

EkimenLab

Maquetas a escala real

Espacio compartido para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación que nace de la colaboración entre Ekide y Sormen. Se desarrollan desde los prototipos iniciales hasta maquetas a escala real, para la validación estética, funcional y/o ergonómica de los productos antes de la fabricación en serie.